sábado, 19 de julio de 2008

ENSAYO DE LAS COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR Y APLICAR EL DOCENTE

La competencia es un saber personal, intelectual y social. Actualmente es de gran importancia que los profesores desarrollen y apliquen competencias en funcion de las necesidades particulares de los individuos y la sociedad en general. El conocimiento es la base es la base del desarrollo y la utilidad de todos los seres humanos, por lo tanto, sólo aquellos que con sus ideas son capaces de construir nuevas herramientas útiles para los demás que están en condiciones de competir en este mundo globalizado y competitivo.
En el Nivel Básico los maestros /as deben ser competentes, para que puedan contribuir significativamente al desarrollo del mismo, ya que podrán identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar decisiones, aprender a usar nuevas tecnologías trabajar cooperativamente y aceptar con flexibilidad las opiniones de sus alumnos y cuando sea necesario intentar corregirlos, siendo una de las principales funciones de los maestros /as como protagonista de la enseñanza.
La nueva concepción sobre competencia sitúa al ser humano en el centro de toda lo contrario el educando seguirá saliendo de las aulas sólo con conceptos sin ponerlo en práctica.
Tanto los fuertes como los ricos entienden que son el control absoluto de los pueblos, pero la real característica revolucionaria del conocimiento, plantea que el débil y el pobre pueden apropiarse del mismo. El conocimiento es la forma más democrática para la obtención de poder como una visión innovadora en el sistema educativo, que procura la formación del sujeto para el desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios: