jueves, 17 de julio de 2008

ENSAYO : OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SECTOR EDUCATIVO

En el presente ensayo se hace mención a las oportunidades y debilidades que ofrece el uso de las tecnologías de informática y comunicación desde un punto de vista particular con un enfoque educativo.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Dichas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión mundial de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza. Entre las principales oportunidades y debilidades que nos ofrece el uso de las TIC en el sector educativo se pueden destacar que nos han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Características
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información
. Aspectos Positivos Para los Educandos
Puede adaptar el estudio a su horario personal.
El alumno tiene un papel activo.
Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Aspectos Positivos a Nivel Institucional
Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Aspectos Negativos
El acceso desigual en la población
Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadota.
Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
No todo se puede aprender del Internet.
Papel de la Tecnología en la Educación
Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
Guiar a los estudiantes.
Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas
Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores
Impacto de las Computadoras en los Estudiantes
Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras. Desarr

No hay comentarios: